top of page

Detalles del Encuentro

RED de educación transformadora

NACE la RED DE EDUCACIÓN TRANSFORMADORA (Uruguay)

​

A partir del impulso que generó el 1er. Encuentro de Educación Transformadora realizado en la ciudad de Florida (Uruguay) en setiembre de 2016, da inicio un proceso de creación de una organización que nuclee a las diferentes experiencias educativas transformadoras en curso o en proyecto, existentes en el país.

 

Surge así, la Red de Educación Transformadora, integrada por proyectos de educación formal y no formal, algunos en funcionamiento y otros en proceso de gestación, con la singularidad de cada lugar y sus habitantes ,  con las más variadas metodologías y propuestas pedagógicas, con diferentes infraestructuras y materiales, pero con varias características esenciales en común que definen un mismo rumbo y un mismo propósito. He aquí algunos de los elementos básicos comunes que definen este impulso en Uruguay:
 

  • Partimos del Ser, para llegar al Saber y al Hacer.
     

  • La acción Educativa se centra en el ser humano, facilitando su proceso de desarrollo integral, tanto individual (autoconocimiento), como social (miembro de una comunidad y vinculado con su entorno en un clima de libertad y respeto por la diversidad).
     

  • La principal tarea educativa es la práctica constante de la coherencia entre lo que pensamos, lo que sentimos, lo que decimos y lo que hacemos.
     

  • El ejemplo de vida es nuestra principal forma de irradiación y de educación.
     

  • Se fomenta la colaboración en lugar de la competencia, la inclusión en lugar de la segregación, la diversidad en lugar de la uniformidad, la decisión responsable en lugar de la obediencia sumisa, la autonomía  en lugar de la dependencia, el ejercicio de responsabilidades en lugar de la exigencia de derechos.  
     

  • Más allá de los roles propios que cada uno ocupa (niño, niña, joven, papá, mamá, maestro, profesor…) , todos somos educadores y educandos, a la vez.
     

  • La Familia ocupa un lugar fundamental en el funcionamiento de las comunidades educativas, disponiendo de espacios de participación en función de la singularidad y las características de cada proyecto.

​
 

DESAFÍOS QUE NOS IMPULSAN HACIA ADELANTE:

El proceso de consolidación de la Red de Educación Transformadora (Uruguay) está en marcha y transita un período de desarrollo, crecimiento y organización, en el que se hace ineludible seguir profundizando en los desafíos que nos impulsan hacia adelante.


He aquí algunas interrogantes que nos pueden orientar en este proceso de construcción colectiva:

  • Re-pensar: ¿Qué educamos? ¿Para qué educamos? ¿Cómo educamos?
    ¿Qué hay que desaprender? ¿Qué hay que re-aprender? ¿Qué hay que sanar?

  • ¿Qué metodologías y estrategias educativas han quedado obsoletas?

  • ¿Cómo lograr una Educación más Humanista y verdaderamente Transformadora?

  • ¿Qué propuestas de cambio surgen de nuestras propias experiencias educativas?

  • ¿Qué fortalezas encontramos a partir de la RED de Educación Transformadora?

  • ¿Qué necesidades comunes podríamos atender desde lo colectivo?

  • ¿Cómo establecer áreas específicas para la acción, y cómo organizarnos?

  • ... otros que seguramente continuarán surgiendo.

​
 

¿QUÉ ES UNA RED?

Una Red implica unidad en la diversidad, donde cada integrante “sostiene” y “se sostiene”, da y recibe, enseña y aprende, comprende y es comprendido. En una red no hay jerarquías o autoridades, ya que la propia red hace que cada punto sea igualmente importante e imprescindible.
 

Para elaborar una Red es necesario practicar  la “paciencia” del pescador que la teje; la “constancia” de la araña que, una y otra vez, la repara y la “sabiduría” del aborigen que conecta su esencia frente al telar.

Una Red promueve la escucha consciente, la participación responsable, la democracia, el liderazgo grupal, la pluralidad de ideas y el respeto a la diversidad.


Conformar una Red significa una construcción colectiva, con “formas diversas” y  “esencias comunes”.


Es un desafío comunitario que se nutre cuando “la utopía, el compromiso y la acción” llenan de “sentido e inspiración” a ideas tales como: TEJIDO, ESENCIA, LIBERTAD, AMOR, INTEGRIDAD, PROPÓSITO, AFINIDAD, ENCUENTRO, COMUNIÓN, SINERGIA, ENTRAMADO, UNIDAD, CONEXIÓN, RAÍZ, ESPIRITUALIDAD, BÚSQUEDA, EXPANSIÓN, COMUNICACIÓN, PUENTE, INTERCAMBIO, COOPERACIÓN, SOSTÉN, APOYO, CONTENCIÓN, SOLIDARIDAD, CONFIANZA, FORTALECIMIENTO, DIVERSIDAD, CONSENSO, RESPETO.

Para sostener una Red de estas características se hace necesario desarrollar la flexibilidad y la empatía frente a las divergencias; el respeto y la tolerancia frente a las diferencias; la osadía y la constancia frente a los obstáculos, la fé y la certeza ante las incertidumbres;  la creatividad y la innovación frente a lo desconocido, y fundamentalmente y en todo momento, una buena dosis de buen humor y alegría.

​

bottom of page